Embajada de Costa Rica en Perú

El Consulado

Dirección

Calle Baltazar La Torre 828, San Isidro, Lima

Teléfono

01 - 264-2711

Email

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario al público

9 A.M. y 1 P.M. de lunes a viernes.
Atención presencial 

Atención de llamadas

9 A.M. y 5 P.M. de lunes a viernes.

Horario de oficina

9 A.M. a 5 P.M. de lunes a viernes.

ATENCIÓN A COSTARRICENSES

Renovación de cédula de identidad

Se tramita únicamente de forma personal, no tiene ningún costo. Para la renovación de su cédula usted debe presentarse con los siguientes documentos:
1. Cédula de identidad vencida o copia del certificado de nacimiento.
2. Dos fotografías tipo pasaporte con las siguientes características: dimensiones: 4 cm de ancho por 4,5 cm de alto, fondo blanco.NOTA: Si su cédula de identidad tiene más de diez años de estar vencida, es necesario presentarse en el Consulado con:
2 testigos de nacionalidad costarricense con el original y copia de la cédula de identidad vigente.
Duración del trámite:
Por favor tome en consideración que el trámite ante el Consulado puede durar aproximadamente una hora. Una vez recibida su aplicación ésta será enviada al Registro Civil de Costa Rica para el trámite correspondiente. La cédula de identidad puede demorar hasta 2 meses para ser enviada nuevamente al Consulado El retiro de la cédula es personal y ante el consulado correspondiente.

SUBIR

Cédula por primera vez

Se tramita únicamente de forma personal, no tiene ningún costo. Para la solicitud de su cédula usted debe presentarse el día de su cita con los siguientes documentos:
1. Pasaporte o copia del certificado de nacimiento.
2. Dos fotografías tipo pasaporte con las siguientes características: dimensiones: 4 cm de ancho por 4,5 cm de alto, fondo blanco.  
3. El solicitante debe hacerse acompañar por dos testigos que sea uno sus padres, abuelos o hermanos y aportar original y copia de la cédula de identidad vigente.
Duración del trámite: Por favor tome en consideración que el trámite ante el Consulado puede durar aproximadamente una hora. Una vez recibida su aplicación ésta será enviada al Registro Civil de Costa Rica para el trámite correspondiente. La cédula de identidad puede demorar hasta 2. El retiro de la cédula es personal.

SUBIR

Pasaporte Nuevo

Antes de sacar la cita en el Consulado General, deberán realizar un pago en la plataforma de CORREOS DE COSTA RICA  a la siguiente dirección:   https://pagos.correos.go.cr/pasarelamigracion   
Una vez que el sistema le emita el pago a CORREOS DE COSTA RICA, deberá presentarse con el comprobante de pago al Consulado.  
Para los mayores de edad presentarse con su cédula de identidad al día, pasaporte anterior o copia,  y la boleta de pago del arancel correspondiente. El costo es de $76.00 y su pago se debe hacerse en el BBVA Continental cuenta de recaudación 0011-0661-02-00043280.  
Para menores deberán presentar certificado de nacimiento, pasaporte anterior, los padres presentar nota solicitando al consulado la emisión del respectivo pasaporte, ambos padres deben de presentarse y el respectivo pago por $76.00  
Si vienen a tramitar más de un miembro de un grupo familiar, todos tendrán un costo de  $76.00. Cada pago deberá hacerse por cada usuario por aparte, y deben realizar el pago a CORREOS DE COSTA RICA todos por igual.

SUBIR

Permiso de viaje de menores de edad para salir de Costa Rica

Este es un trámite gratuito. El formulario de salida se obtiene únicamente en el Consulado. Ambos padres deben presentarse en el Consulado con las cédulas de identidad vigentes y copias, aportar certificado de nacimiento del menor con una vigencia máxima de un año de haber sido emitido por el Registro Civil de Costa Rica y una foto tamaño pasaporte del menor. El menor no requiere presentarse al Consulado.
Una vez presentada la documentación en el Consulado, ésta será enviada de inmediato a la sección de Salidas de Menores de la Oficina de Migración en donde se ingresará la información en el sistema, con lo cual el menor ya no tendrá ningún problema para salir de Costa Rica.
El permiso temporal de salida de menor tendrá una vigencia de 30 días a partir del momento que Migración recibe la documentación.
Si uno de los padres se encuentra en Costa Rica debe presentarse a las Oficinas de Migración en La Uruca en Salida de Menores para realizar el trámite respectivo)

SUBIR

Inscripción de nacimiento para hijos de costarricenses

Padres o madres costarricenses cuyo hijo (a) haya nacido en el Perú de América y desean solicitar la nacionalidad costarricense para él o ella tienen dos opciones:

  1. Si el progenitor costarricense piensa viajar a Costa Rica, puede hacer los trámites personalmente en el Registro Civil y la inscripción de su hijo (a) será mucho más rápida. Para esto, solamente requerirá apostillar el certificado de nacimiento en la cancillería peruana, y finalmente llevarlo al Registro Civil para hacer la inscripción. Este trámite no tiene ningún costo.
  2. La otra opción es tramitarlo en el Consulado y aportar los siguientes documentos:

El día de la cita deberá presentarse el padre o madre costarricense con su cédula de identidad vigente y copia de la misma por ambos lados. Tome en consideración que no es necesario llevar al menor al Consulado para este trámite, excepto si su hijo se encuentra entre los 18 y 24 años, en cuyo caso si es necesario que se presente al Consulado con una identificación con foto.
Se recomienda al padre o madre costarricense que haya efectuado la inscripción de su hijo (a) visitar este vínculo unos 3 meses después de haber solicitado la misma para verificar que la inscripción se haya efectuado exitosamente en: https://servicioselectorales.tse.go.cr/chc/
La inscripción de nacimiento debe hacerse antes de los 25 años de edad. Después de esto pierden la opción para inscribir a su hijo (a) como costarricense y deberá solicitar primero una residencia para después naturalizarse.
Descargar PDF: 

DESCARGAR SUBIR

Solicitud de certificación de antecedentes penales

Si usted reside fuera de Costa Rica y necesita obtener su Certificado de Delincuencia deberá hacer una solicitud expresa ante el Consulado.
La carta de solicitud deberá ser enviada al Consulado de su jurisdicción para ser tramitada y deberá indicar:

El trámite realizado por el Consulado no tiene ningún costo.

SUBIR

Poderes

Existen dos tipos distintos de procedimientos, dependiendo del contenido del poder: Autenticación de un poder ya elaborado o transcripción de un poder en el protocolo del Cónsul. Por favor contacte a su abogado en Costa Rica para que le indique el procedimiento que le corresponde.

Costo
El costo por documento protocolizado es 132.07$ (dólares USA),  y los no protocolizados 66.03$ (dólares USA). Consultar el monto a pagar por este servicio al momento de solicitar la cita remitiendo el borrador realizado por abogado costarricense del documento a ser firmado, y las copias escaneadas de los documentos de respaldo. Se le recuerda que para efectos de identificación los peruanos o demás extranjeros deben identificarse con pasaporte,  los costarricenses con cédula de identidad, ambos documentos deben estar vigentes.
Duración del trámite: Por favor tome en consideración que el trámite, el día de su cita, puede durar aproximadamente una hora.

SUBIR

Apostilla y autenticaciones

Costa Rica forma parte de la Apostilla de la Haya y por lo tanto todo documento oficial debe ser apostillado en la Cancillería Peruana.

SUBIR

Traslado de restos humanos a Costa Rica

Los siguientes documentos deberán ser presentados ante la Cancillería peruana para su apostilla:

SUBIR

Metodos de pago

Depósito en BBVA Continental
Cuenta de recaudación 0011-0661-02-00043280

SUBIR

Dirección:

La Embajada y el Consulado de la República de Costa Rica en Perú se encuentran en:

Calle Baltazar La Torre - 828 San Isidro

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 9am a 1pm Atención presencial 

Telefono

01-264-2711

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.